Reseña: "Un corazón rutilado en 29 grados"


Hace unos dos años más o menos di con el nombre de Mac Caro, joven escritor de Los Álamos, y lo hice a través de unas colaboraciones musicales en donde mezclaba poesía, rap y bellas voces, con un poderoso mensaje social. Fue solo hasta hace algunos meses atrás que pude hacer lectura de su primera y única publicación individual, por ahora. Lo siguiente es el comentario sobre la lectura que hice de Un corazón rutilado en 29 grados.

Lo comencé a leer un día jueves con intenciones de concluirlo durante esa misma tarde. Lo hice, pero comencé una segunda lectura al día siguiente y luego una tercera, ese mismo día. Si bien el texto es de rápida lectura, la digestión es lenta, tan lenta que hasta hoy sigo encontrando significados nuevos a algunos versos. El libro es un poemario compuesto por 29 poemas, todos en verso, que incluye un prólogo de Jaime Magnan. La editorial es Opalina Cartonera. Un detalle especial es el material de las hojas el cual, muy al estilo del autor, emplea papel reciclado en su confección.

El tema preponderante es el amor, tal como enuncia el prólogo, pero perfectamente podemos hallar otros tantos diseminados en las páginas de este libro. De poemarios amorosos ya he sabido mucho en épocas anteriores y leer uno ahora resulta, a lo menos, nostálgico. Me recuerda a esa época universitaria, en donde el lenguaje poético emanaba sentimientos –y hormonas- a destajo. De esa época aún quedan rastros, siempre quedan rastros de todo lo que hacemos. Pero no se me mal entienda, Un corazón rutilado en 29 grados es redundante únicamente en la temática general. El tratamiento de cada poema es especial, pues la mayoría de ellos desemboca en historias particulares o, como ya avecinaba en el primer párrafo, en un contexto social al que decide responder. No solo de amor habla el poeta, sino del mundo y sus contradicciones, sus abusos, sus corrupciones. Es político en ocasiones, tal vez no el grito de guerra que se emplearía en una manifestación popular, pero sí el verso que crispe, tal vez, el corazón y memoria de quien lo lea. Y es eso lo mejor de este poemario, la memoria impresa en 29 grados. 

La obra puede ser adquirida por compra directa contactando al autor a través de sus redes sociales.  

_________________________________________________________________________

Manuel Alejandro Caro Caro, más conocido por el seudónimo de Mac Caro, poeta y narrador originario de Lebu y que en la actualidad reside en Los Álamos. En su reciente trayectoria se destaca como narrador en la antología Cuentos para todos (Editorial el bote de papel, 2016) de la agrupación Sol Naciente. Con Suerte de provincianos aparece en la selección de los 100 mejores cuentos de la IV versión de Concepción en 100 palabras, publicado en el 2016. Obtuvo mención honrosa por su relato Algo quimérico en el 5to concurso de cuentos breves edición 2016, organizado por la ilustre municipalidad de Los Andes y la biblioteca Municipal Hermano Emeterio José de Los Andes.

Publicar un comentario

0 Comentarios